Foto: Forbes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza con imponer aranceles del 100 por ciento a los países del bloque BRICS si abandonan el dólar estadounidense en el comercio internacional. En respuesta, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la soberanía de las naciones del bloque, afirmando que no aceptarán imposiciones de un “emperador”.
La declaración de Trum, publicada en Truth Social el pasado domingo 6 de julio, reiteró las amenazas publicadas el 30 de noviembre de 2024 y el 30 de enero de 2025, Esta se produce en un contexto de tensiones económicas, ya que algunos países BRICS, como Rusia y China, han explorado alternativas al dólar.
Asimismo, Trump dio a conocer que enviará cartas arancelarias a varios países en los próximos días, tras el vencimiento de una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles más altos, programada para este miércoles.
Por su parte, los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos) han impulsado sistemas de pago transfronterizos alternativos para el comercio y la inversión, en respuesta a las presiones de EE.UU.
Durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, llevada a cabo el pasado fin de semana en Río de Janeiro, el bloque condenó los ataques de EE.UU. e Israel contra Irán y exigió al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la retirada de sus tropas de la Franja de Gaza.