Foto: Internet

Blueground, empresa estadounidense asociada con Airbnb, se ha posicionado como la principal ofertante de viviendas en renta en la Ciudad de México. Actualmente cuenta con 242 propiedades ubicadas en colonias como Condesa, Roma, Juárez y Chapultepec. A nivel global, la empresa administra alrededor de 900 mil metros cuadrados en activos inmobiliarios.

En la capital mexicana, Blueground ofrece departamentos amueblados para estancias largas o cortas, con precios que van desde 25 mil 910 pesos mensuales por un espacio de 33 metros cuadrados, hasta 207 mil 139 pesos por un departamento de tres recámaras. La compañía y Airbnb reciben financiamiento del fondo de inversión WestCap, con sede en Nueva York.

En el mercado local también participan otras empresas como Mr. W, con 192 propiedades; Capitalia, con 142; HOMi, con 109; y Host Me Tender, con 95.

Datos de Inside Airbnb señalan que el 65.8 por ciento de los anfitriones en la Ciudad de México rentan propiedades completas. De los 26 mil 47 anfitriones registrados, siete mil 298 ofrecen más de diez inmuebles, lo que sugiere una operación con fines comerciales y no residenciales.

Ante el crecimiento de estas plataformas, se han impulsado propuestas para limitar a 182 las noches anuales permitidas por propiedad. Airbnb impugnó esta medida y argumentó que se aprobó sin diálogo con los anfitriones. La empresa también sostiene operaciones en destinos turísticos como Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Mazatlán, Acapulco y las costas de Jalisco y Nayarit.

El pasado viernes, diversos colectivos organizaron una protesta en la Ciudad de México para exigir medidas frente a la gentrificación y la concentración del mercado de vivienda en manos de grandes plataformas.