Foto: EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un total de siete mil 132 casos de sarampión y 13 defunciones en la región de las Américas hasta el 30 de junio de 2025; es decir, los casos aumentaron casi 30 veces con respecto a los 244 que se registraron en el mismo periodo de 2024; por lo que el organismo levantó una alerta sanitaria.

Mientras tanto, en México, la Secretaría de Salud (SSA) confirmó tres mil 48 casos y nueve muertes hasta el 2 de julio. El estado más afectado es Chihuahua, con dos mil 857 casos, lo que representa el 93.7 por ciento del total nacional.

Además de México, las naciones que concentran la mayoría de los contagios son Estados Unidos con un total de mil 227 casos y tres defunciones y Canadá, con tres mil 170 casos y una muerte. 

Otros países como Bolivia, Argentina, Belice, Brasil, Perú y Costa Rica también notificaron casos.

Los niños menores de cinco años y los adolescentes de entre 10 y 19 años figuran entre los grupos más afectados, según datos de la OPS.

Amplían vacunación a personas de 40 a 49 años

Ante el avance del brote, el secretario de Salud, David Kershenobich, anunció la ampliación de la campaña de vacunación a personas de 40 a 49 años, así como a jornaleros migrantes, un grupo con alto riesgo de contagio.

La SSA informó que existen 4.5 millones de dosis de la vacuna triple viral (SRP) y 1.4 millones de la doble viral (SR) disponibles en todo el país.

La dependencia federal llamó a la población a no automedicarse y acudir a su centro de salud ante síntomas como fiebre y erupciones en la piel.