Foto: EFE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron el pago de los días descontados a docentes que participaron en el paro nacional del 15 de mayo al 7 de junio; el compromiso se concretó tras la jornada de protestas y bloqueos en la Ciudad de México del jueves 3 de julio.
La SEP autorizó la devolución de más de 10 millones de pesos a cinco mil 485 profesores de la Sección 9, así como a dos mil 281 trabajadores de la Sección 10 y a 260 de la Sección 11.
La movilización comenzó con un paro de labores de 24 horas. Docentes de las secciones 9, 10, 11 y 60 salieron en marcha desde distintos puntos, entre ellos la estación Chabacano del Metro. Avanzaron por Calzada de Tlalpan hasta llegar al edificio de la SEP, en Isabel La Católica 165.
Al llegar a las instalaciones de la SEP, el grupo disidente bloqueó la avenida Fray Servando Teresa de Mier e ingresó al inmueble luego de que autoridades cancelaron una reunión prevista. Durante la protesta, los maestros se enfrentaron con personal de seguridad entre empujones y mantuvieron presencia dentro y fuera del edificio. La próxima mesa de diálogo entre la CNTE, la SEP, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se llevará a cabo el 10 de julio.