Foto: Internet
“Scattered Spider” o “Araña Dispersa”, un grupo de ciberdelincuentes presuntamente liderado por adolescentes, ha puesto en jaque a Reino Unido, Estados Unidos y Canadá con una serie de ataques con fines económicos.
Este grupo es conocido por emplear técnicas de ingeniería social y phishing para infiltrarse en empresas, engañando a empleados, especialmente del área de soporte técnico, para obtener acceso a sus sistemas. Una vez dentro, despliegan un ransomware, un tipo de malware que cifra los datos de la víctima, bloqueando su acceso para exigir un pago a cambio de su liberación, se trata de un esquema de extorsión de datos.
Según investigadores del grupo de inteligencia de amenazas de Google, a pesar de que en 2024 fueron detenidos cuatro presuntos miembros del grupo, lo que redujo sus actividades, Scattered Spider ha incrementado recientemente su actividad. Los expertos señalan que los atacantes han identificado y explotado con éxito una brecha importante en los sistemas de seguridad de las empresas afectadas.
Por último, se les atribuyen ciberataques a cadenas de supermercados en Reino Unido, compañías aseguradoras en Estados Unidos y aerolíneas internacionales, según información de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).