Foto: Internet

En medio de la ola de violencia que enfrenta el estado de Guerrero, la Guardia Nacional (GN) anunció que asumió el control operativo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Acapulco, el cual estaba encabezado por la alcaldesa del municipio, la morenista Abelina López Rodríguez.

Desde el jueves 3 de julio, 104 elementos de la GN, serán los encargados de responder a las emergencias que lleguen a través del 911, así como de los botones de contacto directo con corporaciones policiacas.

Pese a la transferencia de control del C4 en materia de seguridad, se dio a conocer que el gobierno municipal mantendrá las funciones administrativas que incluyen el mantenimiento técnico de las cámaras de seguridad, la red de fibra óptica y demás infraestructura.

El cambio de administración se da en medio de una ola de violencia que enfrenta la entidad, como el reciente ataque a elementos de la policía municipal; además, Guerrero se encuentra en la posición 25 a nivel nacional por incidencia de feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, el SESNSP registró 52 mujeres que han perdido la vida por razones de género y 175 fueron víctimas de lesiones dolosas, esto durante los primeros siete meses del 2025.

Asimismo, se dio a conocer que en la entidad se recibieron más de seis mil llamadas de violencia contra las mujeres al 911.