Foto: Interet
Por países de América Latina y México se propaga la “droga zombie”, se trata de la sustancia Xilacina, la cual mantiene en alerta a Estados Unidos, reportó el programa Global de Monitoreo de Drogas Sintéticas (SMART, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC).
En su último informe sobre nuevas sustancias psicotrópicas en los mercados clandestinos, sostuvo que en México el producto circula mezclado con fentanilo y heroína. Esto tras haber realizado un estudio que reveló que 61 de 300 muestras de fentanilo y/o heroína analizadas tenían Xilacina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la Xilacina es un sedante no opioide usado como relajante muscular, el cual fue diseñado y aprobado para uso exclusivo en la medicina veterinaria, no es apto para el consumo humano.
Dentro de sus principales efectos se encuentran: sensación de euforia, sedación, sequedad de boca y desorientación. Asimismo, la OMS advirtió que puede provocar somnolencia y amnesia, además de reducir el ritmo respiratorio, cardiaco y la presión arterial a niveles muy bajos.
También, el reporte advirtió que, combinado con otros depresores del sistema nervioso, como los opioides, benzodiacepinas o alcohol, existe riesgo de sobredosis y síntomas de hipertensión, depresión respiratoria, apnea, arritmias cardiacas e incluso paro cardíaco y coma.
Su uso fue detectado por primera vez en el año 2000, en Puerto Rico. Posteriormente se extendió a Estados Unidos y, actualmente, se propaga con mayor frecuencia en drogas ilícitas en América Latina, donde se comercializa combinada con opioides como el fentanilo y recibe nombres como tranq, tranq dope, anestesia de caballo, sleep-cut o zombi.