La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició un paro nacional de labores de 24 horas y una marcha en la Ciudad de México este jueves 3 de julio de 2025, por las principales calles de la capital.

La movilización arrancó después de las 8:30 horas en la estación Chabacano del Metro, sobre Calzada San Antonio Abad. El contingente se dirigió a tres puntos clave: la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Educación Pública (SEP), todos ellos ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

Entre las demandas de la disidencia magisterial destacan la homologación de prestaciones y bonos, con el propósito de igualar los beneficios que reciben trabajadores de la educación en otras entidades.

También solicita un aguinaldo de 90 días para el magisterio, así como estabilidad laboral para los docentes interinos, mediante su incorporación formal al sistema educativo. Además, exige respeto a las propuestas sindicales para cubrir licencias temporales, el otorgamiento de bonos a docentes jubilados en condiciones similares a otras regiones del país y becas para los hijos de trabajadores de la educación sin condiciones.

De acuerdo con la dirección nacional de la CNTE, sus representantes sostendrán reuniones con autoridades federales, entre ellas Mario Delgado, titular de la SEP y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, con el fin de dialogar sobre estas exigencias.

Por otra parte, autoridades de Tránsito de la Ciudad de México informaron sobre cierres parciales y afectaciones viales en el Centro Histórico a causa de la marcha. Ante esta situación, recomendaron a la ciudadanía tomar rutas alternas como el Eje 3 Oriente, por Francisco del Paso y Troncoso; Eje 2 Oriente en avenida Congreso de la Unión; Viaducto Miguel Alemán; Eje Central Lázaro Cárdenas en los tramos no afectados; Chapultepec y Circuito Interior.