“La Internacional Antifascista Capítulo México expresa su más enérgica condena al último memorando emitido por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) que refuerza el inhumano, criminal y prolongado bloqueo económico, financiero y comercial contra la República de Cuba”, declaró la organización en un comunicado.
La agrupación calificó la política estadounidense como una “afrenta a la conciencia universal” y una “violación flagrante del Derecho Internacional”. A través del comunicado, denunció que las nuevas medidas buscan asfixiar al pueblo cubano y castigar su decisión histórica de construir un proyecto socialista.
El pronunciamiento incluyó un llamado a la comunidad internacional para rechazar el endurecimiento de las sanciones. La organización afirmó que el bloqueo niega a Cuba el acceso a bienes esenciales; al tiempo que reafirma su compromiso de solidaridad con el pueblo y la Revolución Cubana.
“Levantamos la voz para afirmar que ningún bloqueo podrá borrar la memoria de lucha ni la esperanza de un futuro mejor que Cuba representa para América Latina y la humanidad entera”, sostuvo la agrupación.
Asimismo, recordó que, cada año, la Asamblea General de las Naciones Unidas vota de forma abrumadora a favor del levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo; por lo que la entidad mexicana resaltó que estas resoluciones evidencian el rechazo global a una política que calificó como fallida y basada en el “odio visceral” y la “arrogancia imperial”.
Por último, la Internacional Antifascista reconoció que a pesar de que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos para doblegar la voluntad del gobierno cubano, desde hace seis décadas, el pueblo se ha fortalecido y ha generado una creciente solidaridad global.