Foto: Internet
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que elementos policiacos detuvieron a José Luis A., propietario del crematorio “Plenitud”, y a uno de sus empleados, Facundo M., tras localizar 383 cuerpos ocultos y sin cremación en el establecimiento ubicado en Ciudad Juárez.
Los detenidos permanecen bajo prisión preventiva, su audiencia de vinculación a proceso fue programada por un juez para el 4 de julio próximo; ambos enfrentan acusaciones por inhumación ilegal, exhumación y violación a las normas legales en el manejo de cadáveres. Además, la Fiscalía anticipó que solicitará una pena de hasta 17 años de cárcel.
Con respecto a los cuerpos, señaló que se registraron los cuerpos de dos menores de edad e igual número de recién nacidos; también hallaron 15 cadáveres que presentan posibles identificaciones y cuatro muestran señas particulares, como tatuajes o intervenciones dentales.
Según las autoridades, el crematorio operaba para al menos cinco funerarias. Algunos cuerpos habrían permanecido en el lugar por más de dos años, sin que se realizara el proceso correspondiente.
Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Fiscalía estatal iniciaron los trabajos de registro e identificación de los restos.