Foto: Internet
El desgaste acumulado, la falta de mantenimiento oportuno y la sobrecarga del sistema durante lluvias han provocado filtraciones y el debilitamiento del subsuelo, lo cual provocó que se abrieran dos socavones en las alcaldías Iztapalapa y en Azcapotzalco.
El primero ocurrió en Iztapalapa, en avenida de las Torres y calle 20, colonia José López Portillo. La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) atribuyó el colapso al desgaste de una tubería de concreto, ubicada a cinco metros de profundidad y con un diámetro de 1.22 metros.
El segundo caso se localizó en Azcapotzalco, sobre Eje 4 Norte Calzada Azcapotzalco-La Villa, junto a un edificio de departamentos. La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México inició las labores para atender el incidente y pidió extremar precauciones.
La zona ya había presentado incidentes similares. En julio de 2024, vecinos de la colonia Santa Catarina reportaron grietas y hundimientos. En enero de 2025, se formó otro socavón en la colonia Nueva Santa María.
Estas degradaciones no sólo causan hundimientos, también incrementan el riesgo para viviendas, vialidades y servicios básicos en zonas donde la red hidráulica ya muestra signos avanzados de desgaste.