Foto: Cristina Rodríguez

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y a la Ley General de Población. También se creó la Plataforma Única de Identidad y la CURP biométrica.

La nueva legislación establece que la Clave Única de Registro de Población (CURP) funcionará como documento nacional de identificación, mismo que incluirá huellas dactilares y fotografía. La Plataforma Única de Identidad concentrará datos biométricos para “facilitar” la localización de personas desaparecidas. La Base Nacional de Carpetas de Investigación permitirá el intercambio de información entre fiscalías y otras autoridades.

La reforma elimina el periodo de espera de 72 horas para iniciar investigaciones por desaparición. También obliga a activar alertas e iniciar la búsqueda inmediata, además, establece sanciones para particulares que obstaculicen la entrega de datos.

La reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada recibió 438 votos a favor y 38 en contra; mientras que la reforma a la Ley General de Población obtuvo 340 votos a favor, 104 en contra y 24 abstenciones.