Foto: Internet
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley contra el lavado de dinero y al Código Penal Federal; la nueva legislación busca inhibir el uso de recursos ilícitos en operaciones con inmuebles, joyas, depósitos bancarios y tarjetas.
La reforma permite la participación de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad en acciones contra el lavado de dinero.
La minuta, enviada por el Senado, fue aprobada en calidad de “urgente”, sin resolución y sin discusión en comisiones, con un total de 349 votos a favor por parte de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), ante 38 sufragios en contra del Revolucionario Institucional (PRI) y 91 abstenciones de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
PAN, PRI y MC alertaron sobre riesgos de persecución política y criticaron el otorgamiento de funciones financieras a la Guardia Nacional.
Además, los partidos de oposición cuestionaron la nueva definición de “persona políticamente expuesta”, que incluye a funcionarios actuales y pasados, nacionales o extranjeros, además de sus socios, familiares y allegados. Denunciaron posible uso discrecional de la información por parte de Hacienda y Seguridad.
Durante el debate, el diputado Julio César Moreno (Morena) señaló como objetivos evitar financiamiento electoral ilícito, desvíos como en el caso Pemexgate, Odebrecht y operaciones con empresas fantasma.
La nueva iniciativa de ley se turnará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.