A sólo siete años de su inauguración y a pesar de haber contado con una inversión de más de 65 millones de pesos para su construcción y equipamiento, la Unidad de Medicina Familiar No. 164 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta condiciones precarias, denunciaron usuarios en redes sociales.
Las imágenes que circulan en redes revelan que la Unidad de Medicina Familiar No. 164 carece de servicio de agua caliente y presenta problemas graves de higiene, incluyendo la acumulación de basura y desechos médicos manejados sin las debidas medidas de seguridad. Además, se observa un mal uso del mobiliario y un notable descuido del equipo médico, lo que afecta la atención brindada a 65 mil derechohabientes.
La clínica ubicada entre la alcaldía Tláhuac y Azcapotzalco, fue inaugurada en mayo del 2018, como parte de un plan de infraestructura que incluyó la construcción de 40 unidades médicas del IMSS.
Cabe recordar que, en octubre de 2024 el propio IMSS dio a conocer que el 53 por ciento de las unidades médicas, mil 535 unidades de medicina familiar, 249 hospitales de segundo nivel y 36 unidades de especialidad, están en mal estado o en condiciones regulares.
Lo anterior, pese a que el gobierno Federal reportó una inversión al IMSS de 11 mil 761 millones de pesos entre 2019 y 2024.