Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre diciembre de 2018 y mayo de 2025, la obligación financiera del país aumentó 68 por ciento, ya que el monto total pasó de 10.48 billones a 17.67 billones de pesos.
Según las cifras, en ese periodo hubo un incremento en el monto, esto a pesar de la promesa, del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de mantener estable la deuda pública; cabe destacar que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que refleja el tamaño total de la deuda, registró un incremento total de 7.19 billones de pesos en poco más de seis años.
Del total reportado en mayo de 2025, el 74.7 por ciento corresponde a deuda interna, lo cual incluye compromisos con instituciones y mercados dentro del país. El 25.3 por ciento restante proviene de deuda externa, la cual implica obligaciones con organismos e inversionistas del extranjero.
Mientras tanto, la deuda externa también mostró un repunte, ya que en 2018 se ubicó en 3.94 billones de pesos, mientras que en 2025 alcanzó los 4.49 billones.
Durante su campaña y en los primeros años de su gobierno, AMLO insistió en la necesidad de evitar nuevos endeudamientos; además, criticó a las administraciones anteriores por asumir compromisos financieros, que, según sus palabras, comprometieron la soberanía económica del país; sin embargo, su sexenio cerró también con endeudamiento.