La Ciudad de México encabezó la lista nacional de homicidios a personas trans en 2024 con 59 casos documentados, informó la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía General de Justicia Local.

Rocío Suárez, directora general del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, señaló que el registro de asesinatos de personas trans comenzó en 2007, a partir de ese momento y hasta 2024, la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Chihuahua concentraron el mayor número de transfeminicidios.

 “La CDMX representa un caso paradigmático del cual debemos aprender”, afirmó, esto debido a que la capital del país “cuenta con las políticas públicas y legislaciones más avanzadas” a favor de los derechos de las personas trans, pero, ocupa el primer lugar en estos crímenes.

Iniciativas para mitigar la violencia

Entre las iniciativas para enfrentar esta problemática destacan la propuesta presentada por el diputado Jaime López Vela y la diputada Laura Hernández García, que busca modificar el artículo primero de la Constitución para incluir la no discriminación por identidad o expresión de género. Este cambio podría influir significativamente en leyes federales y estatales.

También existen leyes como el Reconocimiento de Derechos y Atención a las Personas LGBTI, vigente en la Ciudad de México desde 2021 y recientemente aprobada en Tamaulipas. Además, se desarrollan iniciativas similares en Guerrero y Estado de México.

Aunque la CDMX cuenta con una fiscalía especializada en transfeminicidios, Rocío Suárez destacó que la tipificación legal de este delito no basta para prevenir la violencia. Enfatizó en la necesidad de fortalecer el tejido comunitario y atender las causas profundas que originan estos crímenes.

Por último, concluyó que la Ciudad de México enfrenta no sólo un aumento en los transfeminicidios, sino también desafíos en la atención y prevención de estos casos. Algunos factores que contribuyen a esta situación incluyen la falta de acceso a derechos básicos como: trabajo, vivienda y condiciones dignas de vida.