Foto: Presidencia

Aprovechando que la asignación es directa y no requiere ratificación del Senado, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, será el nuevo representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El funcionario es recordado por la cantidad de defunciones que se registraron durante la pandemia de COVID-19 en el sexenio anterior, durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre 2020 y 2023, se esperaban alrededor de 500 mil muertes en México; sin embargo, el país registró un total de 808 mil 619 defunciones en exceso, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esa cifra, aproximadamente 330 mil fallecimientos se atribuyen directamente al COVID-19; lo cual representa un aumento de aproximadamente 62 por ciento en el número de muertes respecto a lo previsto para ese periodo.

Cabe recordar que el epidemiólogo, López Gatell fue criticado también por subestimar el impacto de la pandemia, al pronosticar un máximo de 35 mil fallecimientos; situación por la cual, la OMS ubicó a México como el cuarto país con mayor exceso de mortalidad a nivel mundial.