Foto: Reuters
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue captado en el centro nocturno “Plan B” de la ciudad de Chihuahua, bailando al ritmo de “En la frontera”, canción del fallecido cantante Juan Gabriel. Lo acompañaron la síndica Dalila Villalobos y el regidor de Parral, Vicencio Chávez.
En redes sociales circulan videos en los que aparenta estar celebrando, luego de que el pasado jueves anunciara su absolución en Estados Unidos por cargos relacionados con la adquisición de propiedades; sin embargo, el exmandatario sigue señalado en México por delitos como peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
A diferencia del fallo en el país vecino, las autoridades mexicanas mantienen abiertos varios procesos por presuntos desvíos millonarios de recursos públicos durante su administración entre 2010 y 2016.
Pese al fallo favorable en el extranjero, la justicia mexicana lo persigue por operaciones con recursos de procedencia ilícita y por el uso de empresas fantasma y prestanombres para transferencias sospechosas, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Desde 2020, la UIF rastrea movimientos financieros vinculados a Duarte y ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incluso reinició el proceso de extradición en 2019, tras errores en el trámite original. Además, el gobierno estatal de Javier Corral Jurado, entonces del Partido Acción Nacional (PAN), hoy en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó múltiples denuncias por desvío de fondos.
Mientras tanto, su aparición pública en un antro tras la resolución en EE. UU. ha generado indignación en redes y entre colectivos que exigen justicia por los actos cometidos durante su sexenio, entre ellos: proporcionar soluciones salinas a menores con cáncer en lugar de medicamentos oncológicos reales.