Foto: Internet

 

A pesar de que en México más de 129 mil personas están desaparecidas, el Gobierno Federal niega la existencia de desapariciones forzadas sistemáticas y generalizadas cometidas por el Estado, esto como respuesta a la solicitud de información por parte del Comité de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas (CED), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La apertura del procedimiento basado en el “artículo 34” por parte del organismo internacional ocurrió el 4 de abril pasado; luego de que, el 5 de marzo, se reportara el hallazgo de restos humanos y cientos de prendas de ropa en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, lugar que se presume funcionó como centro de exterminio y reclutamiento del crimen organizado.

El procedimiento también tomó en cuenta informes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), denuncias individuales y el reporte de la visita del Comité, elementos que justificaron la invocación del artículo 34 de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas (CED).

Este artículo faculta al Comité para elevar el caso ante la Asamblea General de la ONU si, tras analizar la información proporcionada por México, lo considera necesario.

Cabe destacar que el gobierno mexicano tiene hasta el 18 de septiembre de 2025 para entregar la información solicitada por la ONU. Luego, el Comité evaluará los datos en 29 sesiones programadas entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre de 2025.