Foto: Internet

China presentó un microdron del tamaño de un mosquito, diseñado para misiones de espionaje, a través de un reportaje del canal militar CCTV 7. El dispositivo fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Tecnología de la Defensa (NUDT, por sus siglas en inglés).

Uno de los desarrolladores, el estudiante Liang Hexiang, explicó que el prototipo está pensado para infiltrarse en zonas estratégicas sin levantar sospechas.

El mini robot cuenta con un cuerpo delgado compuesto de tres patas minúsculas y dos alas semitranslúcidas, que imitan con precisión la anatomía de un insecto real. El dron es casi imperceptible y puede ocultarse en la palma de una mano.

Los ingenieros del NUDT destacaron que el principal reto del proyecto no fue sólo miniaturizar el dron, sino lograr que tuviera sensores, sistemas de navegación, comunicación y una fuente de energía autónoma en un espacio reducido.

Destacaron que el desafío más grande fue la batería, ya que debió ser lo suficientemente compacta para alimentar el vuelo sin comprometer las funciones esenciales.

Pese a que países como Estados Unidos y Francia también han logrado el desarrollo de prototipos similares, expertos coinciden que China podría estar liderando en términos de funcionalidad y miniaturización práctica.