El Kremlin comunicó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, no acudirá a la cumbre del grupo BRICS que se celebrará en Brasil el 6 y 7 de julio próximos, ante la posibilidad de ser arrestado por una orden emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
En conferencia de prensa, Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso, informó que la decisión se tomó luego de que Brasil no asumiera una posición clara respecto a si garantizaría o no el resguardo del mandatario ruso.
Se han dado “ciertas dificultades en el contexto de los requisitos de la Corte Penal Internacional (…) En este contexto, el Gobierno brasileño no pudo asumir una posición clara que permitiera a nuestro presidente participar en esta reunión”, declaró Ushakov.
Hay que recordar que en 2023, la CPI emitió una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, entre ellos, por su presunta responsabilidad en el traslado ilegal de niños ucranianos a Rusia. Sin embargo, el gobierno ruso aclaró que los menores de edad, en realidad, fueron evacuados de las zonas de combate a lugares más seguros pues sus vidas corrían peligro.
En este contexto, Ushakov detalló que será el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien representará presencialmente a Rusia en Brasil, mientras que la participación del presidente Putin será solo a través de videoconferencia.
La turbia posición de Lula
En 2023, ante la posible visita de Vladimir Putin a Brasil para el G20 2024, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró a medios hindúes que su homólogo ruso no sería arrestado en Brasil si decidiera acudir a la cumbre de líderes.
Sin embargo, pocos días después matizó sus declaraciones y afirmó que, de viajar al país sudamericano, el líder ruso tendría que afrontar las decisiones de la justicia brasileña, en caso de que ésta decidiera detenerlo por la orden de aprensión dictada por la CPI.
"No sé si la justicia brasileña lo detendrá. Es el poder judicial el que decide, no es el Gobierno. Es el poder judicial el que decidirá", afirmó en aquella ocasión Lula da Silva.