La fiscal general de Estados Unidos (EE. UU.), Pam Bondi, incluyó a México en la lista de países “adversarios” de la nación norteamericana, junto con Irán, Rusia y China; y advirtió que Washington no se dejará “intimidar” por dichos países.
Durante su comparecencia ante el Comité de Gastos del Senado, Bondi aseguró que EE. UU. adoptará una postura firme frente a cualquier nación que represente una amenaza a su soberanía. En este sentido, señaló a México como un actor que, a través del tráfico de drogas, representa una amenaza directa a la seguridad estadounidense.
“No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos a salvo gracias al liderazgo del presidente Trump. No solo frente a Irán, sino también frente a Rusia, China y México. Frente a cualquier adversario extranjero, ya sea que intente matarnos físicamente o mediante la sobredosis de nuestros hijos con drogas. Haremos todo lo que esté en nuestro poder, gracias a su liderazgo, para mantener a Estados Unidos seguro”, declaró Pam Bondi.
Las declaraciones de Bondi se dan solo cuatro días después del ataque estadunidense contra tres instalaciones nucleares en Irán (21.06.25), lo que ha incrementado la tensión entre Washington y sus supuestos adversarios en todo el mundo.
Respecto a México, la fiscal general de EE. UU. acusó al Gobierno de Claudia Sheinbaum de permitir que los cárteles del narcotráfico operen con impunidad, facilitando la entrada de fentanilo y otras sustancias a territorio estadunidense. Por lo que, advirtió, su gobierno no dudará en tomar acciones para impedir las sobredosis en su población.