Cecilia Flores, presidenta y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, negó y condenó las declaraciones de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien afirmó que los colectivos de desaparecidos están contentos con su gestión. 

Por el contrario, Cecilia Flores solicitó la renuncia de Piedra Ibarra y argumentó que su ausencia en reuniones con madres buscadoras y colectivos de desaparecidos en todo el país ha sido continua. 

La activista criticó la gestión de Rosario Piedra debido a su la falta de atención y al poco seguimiento que la CNDH les ha dado a los casos de desaparecidos. Destacó que solo después de que las madres buscadoras llevaran a cabo la toma simbólica de las instalaciones de la CNDH, ésta comenzó a atender el tema con mayor seriedad.

La líder de Sonora reconoció que la situación está mejorando un poco desde entonces, pero remarcó la necesidad de que la CNDH mantenga las puertas abiertas para todas las víctimas, no solo para algunas. Aunado a ello, recordó la importancia de que Derechos Humanos señale la omisión y/o complicidad de las autoridades en casos de desapariciones. 

El colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora ha impulsado el seguimiento de más de 74 quejas que anteriormente estaban archivadas sin atención por parte de la CNDH, logrando avances en algunas demandas a las víctimas.