Foto: Internet

Con 353 votos a favor y 126 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y asignó sus funciones al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con la eliminación del Coneval, el Inegi asume nuevas tareas: medirá la pobreza, analizará la política de desarrollo social, definirá criterios técnicos para las metodologías de evaluación y emitirá recomendaciones conforme a la ley.

La diputada Gloria Núñez, de Movimiento Ciudadano (MC), denunció que el Gobierno intenta ocultar los datos reales sobre pobreza y marginación.

Lorena Piñón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que el país pierde un sistema independiente para revisar el desarrollo social.

Desde el Partido Acción Nacional (PAN), Diego Rodríguez Barroso señaló diferencias clave entre generar estadísticas y analizar políticas públicas.

Finalmente, la diputada Merilyn Gómez Pozos, de Morena, justificó que el Inegi cuenta con la capacidad técnica para hacerse cargo de las evaluaciones sobre pobreza y políticas sociales.