Foto: EFE
“Rusia está lista para suministrar gas natural licuado (GNL) a México, así como para compartir tecnologías a lo largo de toda la cadena de producción del sector energético”, así lo dio a conocer el ministro de Energía de Rusia, Serguéi Tsiviliov, en redes sociales
Tsiviliov aseguró que el país euroasiático está dispuesto a compartir con México tecnología y también suministrar dicho combustible. “Ya estamos trabajando con México. Contamos con excelentes tecnologías en el ámbito del gas natural licuado. Estamos dispuestos a compartir estas tecnologías y también a suministrar GNL a México”.
A decir de Global Energy, actualmente México depende en gran medida del gas natural licuado importado de Estados Unidos, pues éste cubre el 72 por ciento de la demanda del país, dependencia que ha sido señalada como “un riesgo estratégico, especialmente ante tensiones comerciales o interrupciones logísticas”, asegura la publicación.
Serguéi Tsiviliov detalló que Rusia también podría compartir con México tecnologías de extracción de petróleo en condiciones geológicas difíciles y para mejorar la eficiencia del procesamiento de petróleo, además de tecnologías para la generación y transporte de energía eléctrica "hasta cada localidad, cada vivienda y cada empresa".
La propuesta se da en un contexto en el que Pemex busca reactivar pozos cerrados para alcanzar la meta gubernamental de producción: 1.8 millones de barriles diarios. Actualmente, la empresa estatal cuenta con más de 30 mil pozos, pero un tercio permanece inactivo, informa Global Energy.
Hasta el momento, ni Pemex ni el Gobierno de México han emitido comentarios sobre la oferta rusa.