Foto: Internet
Mientras la UNAM celebró el uso de inteligencia artificial y calificó el examen para ingresar al bachillerato en línea como un éxito; padres de familia denunciaron cancelaciones arbitrarias por factores externos, falta de claridad en los criterios de aplicación, así como desigualdad de condiciones y automatización sin diálogo.
Los padres fueron testigos de que el sistema de inteligencia artificial consideró como intentos de trampa ruidos comunes del entorno como: ladridos, lluvia o voces de fondo, sin diferenciar contextos ni ofrecer explicaciones puntuales.
En la Ciudad de México, más de 50 mil hogares no cuentan con elementos básicos en su construcción o sus ocupantes están en condición de hacinamiento, según datos oficiales. Ante este panorama, los padres destacaron que los alumnos que no cuentan con ambientes controlados en casa, debido a condiciones económicas precarias o viviendas compartidas, enfrentaron mayores dificultades durante el examen en línea.
A estas situaciones se sumaron problemas técnicos como internet inestable, fallas en cámaras o cortes de energía lo que provocó cancelaciones automáticas. Además, la falta de opciones presenciales para quienes tuvieron obstáculos tecnológicos o ambientales agravó la situación. Mientras algunos jóvenes lograron repetir la prueba tras presentar quejas formales, a otros se les negó esta posibilidad, evidenciando inconsistencias y trato desigual en el proceso.
Por lo anterior, colectivos y organizaciones entre ellos el denominado “Cubículo Estudiantil de la Prepa 6”, convocaron movilizaciones este lunes 23 y martes 24 de junio en la Ciudad de México, con destino a las oficinas del IPN y la Rectoría de la UNAM, donde también entregarán peticiones escritas que exigen la revisión de los casos y la aplicación presencial de nuevas pruebas.
Además de las protestas, familiares ya iniciaron procedimientos legales. Arturo Cortés, abogado y familiar de uno de los afectados, presentó un amparo tras la cancelación del examen de su sobrino, quien fue descartado por presuntos ruidos externos, sin prueba de conducta indebida. El recurso legal busca una explicación detallada y la reposición del examen.
Las familias aseguran que el nuevo sistema no resuelve los problemas del anterior COMIPEMS. Al contrario, mencionan mayor incertidumbre, menor acceso a la información y trato desigual, con efectos directos sobre estudiantes de zonas con infraestructura deficiente.