Foto: Internet
Al menos 13 candidatos electos como jueces y magistrados presentan antecedentes por diversos delitos, entre ellos: trata, tortura, acoso, feminicidio, abuso sexual infantil y corrupción, aseguran expertos, consejeros electorales y organizaciones civiles, quienes señalaron sus historiales.
Entre los casos, destacaron el de Hernán Vega, quien ganó la magistratura local en Yucatán; pese a que es señalado por encubrir una red de trata y explotación sexual.
Mientras tanto, Silvia Delgado, exabogada de un líder de una organización del narcotráfico en México, ya recibió su constancia tras conseguir una plaza judicial en Chihuahua.
Además, Héctor Ulises Orduña, electo como juez federal en Veracruz; actualmente enfrenta prisión preventiva por abuso sexual infantil y pornografía.
A estos se suman, Jaime Cisneros quien ganó la magistratura de circuito en Nuevo León; a pesar de ser identificado como acosador de estudiantes e integrantes de La Luz del Mundo, quienes también obtuvieron cargos.
Ante estos señalamientos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisarán los casos; debe resolver la validez de 464 magistraturas y 386 juzgados en los próximos días.