Vecinos de la colonia El Paraíso, en la alcaldía Iztapalapa, denunciaron que tras una balacera entre bandas rivales ocurrida la madrugada del viernes, los policías ingresaron de manera violenta a sus domicilios, golpearon a varias personas e incluso se llevaron a trabajadores y comerciantes que se presumen inocentes.

Según los testimonios, entre cinco y seis personas fueron detenidas arbitrariamente, incluyendo a personas que presuntamente no tuvieron relación con los hechos, esto durante el operativo que instrumentó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el que participaron decenas de uniformados y un helicóptero del agrupamiento Cóndores. A pesar del dispositivo, los responsables de los disparos aún no han sido identificados.

El incidente comenzó cuando los vecinos solicitaron la presencia de la policía, luego de escuchar disparos; sin embargo, al llegar al lugar, los uniformados no sólo intervinieron en el conflicto, sino que también violaron la privacidad de los hogares, arrastrando a personas fuera de sus casas, golpeándolas y despojándolas de sus pertenencias, como dinero y teléfonos móviles, relataron los vecinos.

Entre las víctimas de la violencia policial se encuentran dos mujeres, quienes fueron sacadas de sus domicilios y amenazadas con sembrarles droga si no informaban sobre los responsables de la balacera. “A mi hermana y a mí nos agredieron y nos amenazaron con meter droga para llevarnos. Se pusieron muy violentos”, relató una de las afectadas.

En el transcurso de los hechos, la balacera dejó un hombre herido de bala, quien sufrió un disparo en la pierna y fue trasladado a un hospital. Asimismo, dos vehículos en el lugar resultaron con impactos de bala en los vidrios.