Foto: Internet
Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente condenaron los recientes ataques de Israel contra Irán, considerándolos una violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del derecho internacional.
A través de una llamada telefónica, ambos mandatarios coincidieron en que la solución a la tensión en Oriente Medio, incluyendo el programa nuclear iraní, debe ser política y diplomática, no militar, informó el Kremlin a través de Yuri Ushakov, asesor de Putin.
Según la agencia Xinhua, durante la conversación, el mandatario ruso compartió detalles de sus recientes diálogos con figuras clave en el conflicto israelí-iraní, además expresó la disposición de Rusia para mediar si fuera necesario. Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, respaldó esta idea, destacando que una mediación podría ayudar a reducir la escalada de tensiones, que calificó como extremadamente aguda.
Xi enfatizó que la inestabilidad en Oriente Medio afecta la seguridad global y que el uso de la fuerza sólo agrava el odio y las diferencias. Instó a Israel a detener de inmediato sus operaciones militares para evitar una guerra más amplia, respetar el derecho internacional y proteger a civiles, promoviendo el diálogo como la única vía para una “paz duradera”.
De la misma manera, ambos mandatarios alertaron sobre el papel de Estados Unidos, al que señalaron por considerar una intervención militar junto a Israel. Ante ello, Xi pidió a las grandes potencias, en especial a Washington, actuar para reducir tensiones, mientras que la vocera rusa María Zajárova advirtió que una acción militar estadounidense sería un paso peligroso con graves consecuencias, urgiendo al Consejo de Seguridad de la ONU a desempeñar un rol activo.