La asociación Nariz Roja convocó a una mega manifestación que se llevará a cabo de manera simultánea en distintas ciudades del país para denunciar el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos, derivado de la política de austeridad del Gobierno Federal.

Las manifestaciones simultáneas se llevarán a cabo el próximo 29 de junio. En la Ciudad de México la concentración partirá del Ángel de la Independencia con dirección a Palacio Nacional a las 10:00 horas.

En entrevista radiofónica, Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja, denunció que no está llegando el medicamento a los hospitales y pidió a las autoridades del sector salud a que comprueben el supuesto abastecimiento de fármacos en las unidades médicas, esto luego de las declaraciones del subsecretario de salud federal Eduardo Clark, quien sostiene que se le está invirtiendo a este sector.

 “De la promesa de compra a que (la medicina) esté en el hospital, hay mucha diferencia. Que Eduardo (Clark) vaya a los hospitales, que pregunte ahí si ya llegó la medicina y cuando le digan que ya llegó, que nos muestre los reportes”, pidió el activista.

Información de la Secretaría mostró que las personas sin seguridad social, que se atienden en los hospitales del IMSS-Bienestar, requieren mensualmente de 750 mil a 800 mil piezas de medicamentos oncológicos; sin embargo, en enero pasado, el Gobierno Federal sólo adquirió 460 mil piezas; en febrero, 582 mil; en marzo, un millón 50 mil; en abril, un millón 400 mil piezas; mientras que en mayo se redujo nuevamente a 400 mil piezas.

Alejandro Barbosa informó que, tras la denuncia hecha en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el titular de la Secretaría de Salud de México, David Kershenobich Stalnikowitz, le ofreció a su organización una reunión el próximo miércoles 25 de junio, en la Ciudad de México, con base en los acuerdos que deriven del encuentro, Nariz Roja decidirá si cancela o no la manifestación programada para el 29 de junio.