Durante el mes de mayo pasado, la actividad económica en México experimentó una contracción de 0.3 por ciento anual, según la última estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), presentado por el Instituto, adelantó que, durante el quinto mes del año, el país podría haber enfrentado una pérdida de dinamismo económico, acompañada de un debilitamiento del consumo y la inversión.
A tasa mensual, el IOAE apenas avanzó 0.1 por ciento respecto al mes previo, en gran medida debido al mal desempeño del sector industrial.
Al interior del índice, las actividades secundarias, que engloban la manufactura, construcción, minería y generación de energía, mostraron una probable caída de 1.1 por ciento anual, en concordancia con la tendencia negativa observada desde inicios de 2025.
Por su parte, las actividades terciarias, es decir, aquellas relacionadas con el comercio, transporte, educación, turismo y servicios financieros, registraron un marginal avance de 0.1 por ciento anual.
De forma general, la estimación del IOAE sugiere que la actividad económica en México alcanzó un nivel de 104.7 puntos, lo que refleja que, si bien la economía no se encuentra en niveles críticos, aún opera por debajo de su potencial, limitada por un entorno de desaceleración global.