Jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), así como miembros de la Asociación Civil de albergues estudiantiles “Rufino Tamayo” anunciaron que retomarán las movilizaciones en Oaxaca y en la capital de país, luego de que Secretaría de Gobernación (Segob) federal y el gobierno de Oaxaca no les diera una respuesta para que se les restituya el albergue estudiantil “Juan Manuel Celis Ponce” ubicado en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

En un comunicado de prensa, los jóvenes señalaron que tanto la Segob como el gobierno de Oaxaca no cumplieron su compromiso de intervenir para dar solución al despojo sufrido por estudiantes de escasos recursos que vivían en dicho albergue estudiantil. 

Aseguraron que, luego de la reunión que mantuvieron con el alcalde de Miahuatlán, José Alberto Martínez Luna, y su cabildo, los funcionarios estatales y federales permanecieron en silencio total y no hubo ninguna intervención para restituir el albergue. “Con su silencio, avalaron el despojo, lo que provocará nuevas protestas estudiantiles”, informó la Federación en su comunicado. 

Isolda Morán, integrante del comité nacional de la FNERRR, reclamó a los dos niveles de gobierno por su nula intervención durante la mesa de diálogo. “Accedimos a la mesa de diálogo porque está más que demostrado que el despojo policiaco del albergue constituye un delito y una violación a los derechos humanos de los estudiantes, por eso hemos levantado la voz en manifestaciones y difusiones, pero recriminamos enérgicamente la nula intervención del personal de la Segob federal y del gobierno del estado, porque en dicha reunión no dijeron ni media palabra, lo que en la práctica es un respaldo a los despojadores”.

La dirigente estudiantil abundó que, “debido a que en la denominada `mesa de diálogo´ no encontramos respuesta positiva ni alternativa alguna, no nos queda otro camino más que seguir alzando la voz hasta que se nos escuche”. 

Finalmente informó, “en términos legales, mis compañeros ya dieron un primer paso importante, pues un juez federal dictó un amparo en favor de los estudiantes y seguiremos el curso legal hasta sus últimas consecuencias, acompañándolo de pintas, volanteos y movilizaciones de protestas en Oaxaca y en la capital del país”.