Cinco estudiantes mexicanos del Colegio México Americano, ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México, lograron destacar entre más de 66 mil alumnos a nivel mundial, asegurando su lugar en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas que se celebrarán en Singapur del 5 al 9 de julio de 2025.
Los estudiantes, quienes cursan desde el cuarto de primaria hasta el tercer año de secundaria, fueron seleccionados luego de sobresalir en una evaluación de habilidades mentales. Su desempeño les permitió obtener el pase a esta competencia internacional de alto nivel, donde representarán a México junto a otros jóvenes prodigios de la matemática.
Pese al entusiasmo por este logro, la principal barrera para que los menores puedan asistir a Singapur son los gastos asociados al viaje. En ediciones pasadas, los padres de familia fueron quienes asumieron el costo de los viáticos, pero este año, las dificultades económicas amenazan con truncar la participación de los niños, explicó el profesor Diego Yáñez, entrenador de los estudiantes.
Con el objetivo de recaudar los fondos necesarios, los padres de familia han lanzado una campaña de donación en la plataforma GoFundMe, en la que buscan apoyo para cubrir los aproximadamente 56 mil pesos por estudiante que se requieren para costear los gastos de transporte, alojamiento y otros viáticos.
El futuro de estos jóvenes matemáticos depende del respaldo de la comunidad y de quienes puedan sumarse a esta causa, para que puedan vivir la experiencia de representar a México en una competencia de prestigio internacional.