FOTO Internet
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los habitantes de las costas de Chiapas, Oaxaca y el sur de Guerrero que estén atentos ante la probabilidad de que la tormenta tropical Erick evolucione a huracán categoría II y toque tierra mañana miércoles.
“Me informa la Coordinación Nacional de Protección Civil que la tormenta tropical Erick se encuentra a 325 kilómetros de Puerto Chiapas; hay probabilidades de que evolucione a huracán categoría II y toque tierra mañana miércoles. Pedimos a toda la población de las costas de Chiapas, Oaxaca y el sur de Guerrero que estén atentos a la información en preparados.gob.mx”, advirtió en redes sociales.
Ante el fenómeno natural, el Gobierno de México activó los Planes DN-III-E y Marina. Mediante un comunicado de prensa, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la población en general a implementar estrategias de protección ante los efectos del ciclón tropical Erick, que en estos momentos se desarrolla como tormenta tropical, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, sin embargo podría evolucionar a huracán categoría II, según las autoridades.
"No se descarta que (Erick) incremente a un huracán mayor antes de tocar tierra en los límites de Oaxaca y Guerrero, en la noche del miércoles o la madrugada del jueves", reza el comunicado. El titular del El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, adelantó que, de acuerdo con el pronóstico, mañana, en las primeras horas del día, Erick sería huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, para subir a categoría 2 en la tarde.
Por ello, el SMN estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero; zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero, y desde Puerto Ángel hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Ángel hasta Bahías de Huatulco.
Advirtió que se pronostica un temporal de lluvias intensas, de hoy al jueves, en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Puebla, el centro de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
El gobierno federal cuenta con dos mil 80 refugios temporales en los tres estados afectados: 995 en Chiapas, 592 en Guerrero y 493 en Oaxaca. Los refugios serán serán activados los necesarios en función de las necesidades locales, advirtió el gobierno en su comunicado.