En sólo seis minutos, más de 60 veces dispararon los asesinos de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto y de la representante de la comunidad de Agua Caliente, Eli Gregorio García Ruiz, informó el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Indicó que el homicidio fue perpetrado por cinco individuos que se desplazaban en motocicletas. De acuerdo con videos de cámaras de vigilancia, los agresores ingresaron al Palacio Municipal a las 11:40 de la mañana de ayer, atacaron a las víctimas y huyeron a las 11:46.

En la escena del crimen se recolectaron 60 casquillos de calibres 2.23, 5.56 y nueve milímetros, lo que indica el uso de armas de alto poder, señaló el fiscal. Agregó que las víctimas se encontraban en una reunión para gestionar la construcción de un camino para la comunidad de Agua Caliente cuando fueron atacadas.

Entre las líneas de investigación se incluyen denuncias presentadas por la presidenta municipal contra exautoridades por presunto fraude en recursos destinados a damnificados del huracán Agatha, el robo de 132 mil pesos del Ayuntamiento y la falsificación de su firma para disponer ilegalmente de fondos públicos.

También aclaró que se indagan posibles conflictos por el cobro de cuotas por traslado de madera y disputas por el control político del municipio, aunque el fiscal aclaró que estas no son las únicas hipótesis del caso.