De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, 21.2 millones de hombres son papás, lo que representa el 47 por ciento de los 44.9 millones de varones mayores de 15 años.

Según su análisis "Estadísticas a propósito del Día del Padre: Datos Nacionales", la edad promedio de los padres es de 45 años.

La información destacó que más de la mitad de los padres se concentra en el rango de 30 a 49 años, mientras que el 35 por ciento supera los 50; sólo un 1 por ciento reporta ser padre antes de los 20.

El censo reportó que a pesar de que el 97.4 por ciento de los padres que integran la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con empleo, más de 18.4 millones enfrenta desafíos relacionados con la informalidad laboral, bajos ingresos y limitaciones en acceso a seguridad social.

El estudio también identificó que el nivel educativo de los padres guarda una relación directa con el bienestar de sus familias; al referir que hombres con mayor escolaridad tienden a brindar mejores condiciones económicas y educativas a sus hijos, lo que convierte a la educación paterna en un factor clave para romper ciclos de desigualdad.