El jueves 12 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México hizo pública la lista de personas con adeudos por pensión alimenticia; esta medida busca garantizar los derechos de la infancia y brindar justicia a millones de niñas y niños.
Advirtió que quienes aparezcan en el listado enfrentarán consecuencias legales como: restricciones para ocupar cargos públicos, prohibición para contender por puestos de representación popular, negativa en la expedición de pasaportes y limitaciones en trámites notariales.
Las personas con adeudos tampoco podrán salir del país si no cumplen con sus obligaciones alimentarias.
De acuerdo con el Frente Nacional contra Deudores Alimentarios, en la capital, al menos mil 500 personas adeudan pensión alimenticia.
El Registro Civil de la Ciudad de México habilitó una página web para consultar la lista: deudoresalimentarios.rcivil.
“La publicación del listado representa un acto de justicia y transparencia para proteger a la infancia y frenar la violencia económica”, afirmaron las autoridades capitalinas.
Este registro surgió a partir del esfuerzo de miles de mujeres y activistas que luchan por los derechos de la infancia. La lista tendrá actualizaciones constantes y podrá ser consultada por instituciones, especialistas, autoridades judiciales y la ciudadanía en general.
Con esta acción, la Ciudad de México se suma a Coahuila y Oaxaca como la tercera entidad federativa en divulgar públicamente esta información.