Las fuertes lluvias registradas el pasado jueves 12 de junio dejaron múltiples afectaciones, por la caída de árboles y postes; así como inundaciones en distintas zonas de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).
En el caso de la CDMX, las autoridades capitalinas registraron 111 encharcamientos, 43 puntos de anegación, cinco postes caídos, 85 árboles derribados. Por lo cual personal de las secretarías de Gestión Integral del Agua (Segiagua), así como del Cuerpo de Bomberos, fue desplegado para realizar labores de desalojo de agua pluvia.
Se reportaron 85 árboles caídos, en su mayoría durante la noche y la madrugada. Uno de ellos, de al menos 15 metros de altura, cayó sobre tres vehículos en la calle Xochicalco 203, colonia Narvarte Oriente, en la alcaldía Benito Juárez; dos viviendas aledañas sufrieron afectaciones en sus fachadas.
En la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc, colapsó el techo de una vecindad ubicada en la calle Fernando Ramírez 155. Afortunadamente, no se reportaron lesionados.
Pasadas las 4:30 de la madrugada, se registraron afectaciones en pasos a desnivel de Insurgentes Norte, Río Churubusco, Boturini, San Antonio Abad, Circuito Interior y Viaducto.
Mientras tanto, en el Edomex las lluvias ocasionaron inundaciones, deslaves y afectaciones viales en distintos municipios como: Ixtapaluca, Chalco, Texcoco y Nezahualcóyotl.
Ixtapaluca resultó ser el más afectado, con reportes de anegaciones críticas en colonias como Santa Bárbara, La Coyotera, Ampliación Emiliano Zapata, El Molino y Paseo de las Colinas.
De la misma manera, la carretera México-Puebla registró inundaciones importantes en varios puntos, dificultando el tránsito vehicular.
Finalmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que para este viernes 13 de junio se tiene previstos lluvias fuertes a muy fuertes en la CDMX y Edomex, las cuales podrían estar acompañadas de la caída de granizo, descargas eléctricas, al igual que podría ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en niveles de ríos y arroyos.