Debido a que el desfalco de 15 mil 308 millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) permanece sin responsables sancionados se hará una nueva auditoría externa para rastrear más irregularidades en la paraestatal fundada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hace seis años.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ordenó la auditoría externa, por la cual se destinaron casi tres millones de pesos al despacho Mazars Auditores, S. de R.L. de C.V., con el objetivo de dictaminar los estados financieros y presupuestarios de 2024, así como detectar posibles nuevos fraudes.

Cabe recordar que entre 2019 y 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un daño patrimonial superior a los 15 mil millones de pesos. En 2023, la entonces Secretaría de la Función Pública ordenó esclarecer el destino de otros 146 millones.

En 16 contratos auditados el año pasado, el Órgano Interno de Control reportó fallas que impidieron verificar el uso eficiente del presupuesto; entre las anomalías detectadas destacaron la compra de boletos de avión, arrendamientos de vehículos y servicios logísticos para el Programa de Precios de Garantía. Hasta el momento, ningún alto funcionario ha enfrentado consecuencias legales.