Israel confirmó que lanzó un ataque contra Irán la madrugada del viernes, informó el ministro de Defensa israelí, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera que Tel Aviv podría decidir atacar las instalaciones nucleares de Irán.
Medios iraníes informaron que se produjeron “fuertes sonidos” en Teherán al tiempo que el Ministerio de Defensa israelí anunció que ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán.
Ante el temor de represalias, el ministro de Defensa, Israel Katz, ha anunciado la declaración de un estado de emergencia especial en todo el país y aseguró que esperan una respuesta de Irán.
"Tras la evaluación de la situación, se determinó que a partir de hoy viernes a las 03:00" todo el país pasará de la llamada actividad plena a actividad esencial, aseguraron en un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Mientras que el Ministerio de Transporte y Seguridad Vial de Israel anunció que ha cerrado el espacio aéreo del país a despegues y aterrizajes hasta nuevo aviso.
EE. UU. se lava las manos
Ante los ataques de Israel y el temor de una respuesta por parte de Irán, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), negó que Washington haya tenido un papel en los bombardeos. "Esta noche, Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán, y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región", dijo.
Rubio detalló que el gobierno de Benjamín Netanyahu les informó sobre los ataques a Irán y justificó la medida como una forma necesaria para su propia defensa. El mandatario estadounidense advirtió: “El presidente Trump y su administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales (…) Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense".