Por sus presuntos vínculos con cárteles, el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) solicitó a México una investigación y posible extradición de seis políticos vinculados al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con información publicada por Diego Oré en la agencia Reuters, fuentes cercanas a las negociaciones bilaterales reportaron que entre los funcionarios señalados se encuentra la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, bajo sospechas de nexos con el crimen organizado.

Cabe recordar que a Marina del Pilar Ávila le fue cancelada su visa y la de su esposo en el mes de mayo pasado; pero, no se han dado a conocer las razones para que se haya tomado dicha determinación.

Asimismo, la agencia informativa difundió que Washington aún no entrega una lista formal con pruebas, pero sí ha identificado a cinco funcionarios activos y a un exsenador de Morena.

La solicitud sucedió tras la extradición de 29 presuntos miembros de cárteles a Estados Unidos en febrero, una acción que Washington consideró insuficiente ante la magnitud de la narcocorrupción.