En la Ciudad de México, el 3.1 por ciento de los menores realiza trabajo infantil, especialmente en actividades de transporte y mendicidad forzada, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022. A nivel nacional, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años se encuentran en esta situación.
Ante este panorama, el día de hoy, 11 de junio, el diputado local, Pablo Trejo, presentó una proposición en la Comisión Permanente del Congreso local para solicitar a la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social y a las 16 alcaldías reforzar las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil, con especial atención en zonas de alta marginalidad.
En la víspera del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el legislador señaló que esta práctica vulnera el desarrollo integral de la infancia y deriva de factores como la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a educación. También pidió fortalecer la coordinación interinstitucional para atender las causas estructurales.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales para su análisis.