Las lluvias intensas que afectaron a la Ciudad de México durante la tarde y noche del martes 10 de junio causaron inundaciones y encharcamientos en varias zonas de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, esta última resultó entre las más afectadas.
Debido a las precipitaciones, las autoridades capitalinas activaron el Protocolo Tláloc para atender los daños; también activó la Alerta Naranja, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México para el día de hoy, miércoles 11 de junio, además se prevén descargas eléctricas y caída de granizo.
Afectaciones en Álvaro Obregón
En Álvaro Obregón, el granizo bloqueó el sistema de alcantarillado y originó inundaciones en distintas vialidades. Las afectaciones se registraron en Ignacio Zaragoza, en el pueblo de Santa Lucía; en la calzada Las Águilas, al cruce con Barranca de Tarango, en la colonia Parque de Tarango; y en la avenida Carlos Lazo, esquina con Javier Barros Sierra, colonia Lomas de Santa Fe.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad reportó la caída de 25 árboles, el retiro de dos postes, ocho zonas con encharcamiento y seis cortocircuitos.
En la colonia Estado de Hidalgo, un árbol cayó sobre un inmueble. No se reportaron personas heridas, pero las autoridades evacuaron a 12 condóminos.
Daños en Cuajimalpa
En la alcaldía de Cuajimalpa, las calles Juan de Dios y Miguel Romero, en la colonia El Yaqui, sufrieron arrastres de agua. En el cruce de Carlos Echanove y Julián Adame también se reportó una inundación; además, un vehículo quedó atrapado por el agua en un desnivel de la avenida Constituyentes, en la colonia Granjas Navidad.
En Periférico, esquina con Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec (alcaldía Miguel Hidalgo), dos vehículos también quedaron detenidos por acumulación de agua. Un equipo hidroneumático acudió para prestar apoyo.
El alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, solicitó a la población que notificara cualquier deslave en pueblos o colonias.
"Nuestro personal revisó las vialidades durante toda la noche tras la lluvia de este martes. Hasta el momento no se registraron víctimas, por lo que pedimos a los vecinos que nos informen sobre cualquier deslave", indicó el funcionario en un comunicado.