Frente al endurecimiento de medidas comerciales y las recientes redadas contra migrantes, el gobierno de México mantiene la expectativa de un acercamiento con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes su participación en la cumbre del Grupo de los Siete (G7), que se celebrará en Canadá y señaló que no descarta la posibilidad de una reunión bilateral con el mandatario estadounidense.

La presidenta manifestó que en su agenda contempla encuentros bilaterales el 16 de junio por la tarde, así como su intervención en la sesión plenaria del día siguiente. Señaló que viajará en un vuelo comercial y que su itinerario aún se encuentra en proceso de afinación.

El Consejo Empresarial de Canadá ha subrayado la importancia del G7 como un espacio propicio para entablar un diálogo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá en torno a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sheinbaum indicó que el canciller Juan Ramón de la Fuente coordina gestiones para establecer reuniones con diversos jefes de Estado y de Gobierno. En caso de concretarse un encuentro con Trump, el gobierno mexicano buscará plantear su preocupación por las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, donde al menos 42 personas mexicanas fueron detenidas.