La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales ha generado controversia entre los empresarios, pues 7 de cada 10 empresarios en México se oponen a esta medida, así lo dio a conocer la más reciente encuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El sondeo arrojó que el 71.4 por ciento de los empresarios advierten que la reducción de la jornada laboral traerá aumento de costos operativos en la producción. Además, prevén dificultades para cubrir turnos.
El 58.85 por ciento de ese sector cree que será difícil mantener el nivel de servicio con menos horas de trabajo, mientras que el 29.81 por ciento piensa que la disminución de la jornada afectará negativamente la productividad.
Ante estas objeciones, la Canacintra y la Concanaco-Servytur advirtieron que los empresarios solo están dispuestos a apoyar la reducción de la jornada laboral bajo ciertas condiciones, entre ellas, la disminución de impuestos, medida con la que están de acuerdo el 66.72 por ciento de los empresarios.
Entre otras condiciones está la deducción de gastos de nómina, medida con la que concuerdan 54.3 por ciento de los empresarios; mientras que el 46.7 por ciento del sector, pidió apoyo financiero o subsidios para cubrir nuevos costos laborales.
Hace dos días que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se encuentra delineando los trabajos para la elaboración de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre la reducción de 48 a 40 horas la jornada laboral, misma que será presentada en el Congreso de la Unión el próximo 1ro de septiembre, cuando inicien los trabajos legislativos.