Una nueva onda de calor que comenzó el día de hoy, martes 10 de junio y concluirá hasta el 12 del mismo mes, traerá consigo temperaturas máximas de entre 30 y 45 grados Celsius que afectarán principalmente a los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia indicó que las temperaturas altas se deben a la interacción del ciclo tropical Bárbara, ubicado frente a las costas de Jalisco y una línea seca en el norte del país, lo que genera entrada de humedad y elevará las temperaturas.

Por su parte, las autoridades de protección civil y de salud recomendaron a la población a evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 16:00 horas, además, usar ropa ligera y de colores claros; hidratarse de manera constante y aplicar bloqueador solar.

También señalaron que se debe prestar atención especial a personas adultas mayores, niñas, niños y personas con enfermedades crónicas.

Conagua no descartó una posible extensión del fenómeno y pidió mantenerse al tanto de actualizaciones oficiales para prevenir afectaciones mayores.