El Zócalo de la Ciudad de México permaneció libre sólo 24 horas tras el retiro del plantón magisterial que ocupó la plancha durante 23 días, ya que estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, tomaron la Plaza de la Constitución para exigir justicia por el asesinato de uno de sus compañeros, ocurrido el pasado 15 de mayo.

Los normalistas instalaron una carpa improvisada con bolsas de nylon frente a Palacio Nacional y afirmaron que, tras 10 días en la Ciudad de México, ninguna autoridad federal ha dado respuesta a su demanda.

Los estudiantes reclaman una investigación clara y completa del asesinato de Jesús N., que incluya los hechos relacionados con una persecución policial durante una manifestación. También solicitan una reunión con representantes del Gobierno Federal para dar seguimiento al caso.

Señalaron que han recurrido a bloqueos y movilizaciones durante 10 días; sin embargo, aún no reciben atención por parte del Ejecutivo. Relataron que el traslado desde la Plaza de Santo Domingo, donde acamparon durante cuatro días, hasta el Zócalo, tomó cerca de dos horas, a pesar de tratarse de pocas cuadras. Señalaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impidieron el paso y retrasaron su avance.

Agregaron que parte del grupo permanece en Chiapas, con la intención de reforzar la presión y exigir una respuesta clara. Advirtieron que no se retirarán del Zócalo hasta concretar un encuentro con autoridades federales.