Debido a la política arancelaria estadounidense impulsada por Donald Trump y a la incertidumbre generada por estas medidas, el Banco Mundial revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para todo 2025.

Mediante un comunicado, la institución financiera indicó que, a nivel mundial, la economía crecerá a un ritmo de 2.3 por ciento, aunque precisó que en América Latina este indicador tardará en ajustarse al panorama global.

Asimismo, señaló que, si bien no se espera una recesión, el crecimiento económico proyectado para este año será el más débil desde 2008. Mientras tanto, para 2027, el Banco anticipó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará en un promedio de 2.5 por ciento, el peor desempeño desde la década de 1960.

En el caso de México, se estima un crecimiento de apenas 0.2 por ciento en 2025 y de 1.5 por ciento en 2026, debido en gran parte a un arancel del 25 por ciento sobre importaciones no incluidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al respecto, Indermit Gill, economista en jefe del Banco Mundial, afirmó que “esto ha debilitado las exportaciones de México” y ha generado incertidumbre en un país que, en 2024, envió a Estados Unidos el 80 por ciento de sus mercancías exportadas, de las cuales aproximadamente la mitad no cumplían con los requisitos del T-MEC.

Finalmente, Gill advirtió: “hace sólo seis meses parecía vislumbrarse un aterrizaje suave para la economía mundial, pero ahora parece encaminarse hacia nuevas turbulencias”.