La Ciudad de las Artes, que tuvo una inversión pública de más de 500 millones de pesos, fue demolido por el gobierno de Nayarit, encabezado por Miguel Ángel Navarro, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para dar paso a la edificación de un estadio de fútbol.

La decisión del gobierno morenista causó una ola de indignación entre artistas, ambientalistas y organizaciones sociales, quienes denunciaron el desmantelamiento de este espacio que impulsaba la vida cultural de Tepic. Pese a la oposición, la demolición arrancó en mayo pasado.

En el lugar se han ejecutado múltiples manifestaciones artísticas como parte de las protestas pacíficas que organizan colectivos culturales, quienes calificaron como una “regresión jurídica, ambiental y social” la destrucción del complejo, mismo que albergaba un anfiteatro, bibliotecas, escuelas de música, taller de arte, áreas verdes y deportivas. Asimismo, anunciaron que llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, Carlos Lara, del despacho jurídico Artículo 27, señaló que no existe consulta con el Ayuntamiento ni permisos visibles para la obra. El lunes presentarán un amparo para frenar la construcción del estadio, cuya cimentación ya avanza sobre los escombros del complejo cultural.

El nuevo estadio llevará el nombre de Nicolás Álvarez Ortega y, según el Gobierno, tendrá capacidad para 12 mil 600 personas y espacios comerciales. Las autoridades aseguran que incluirá en su sótano la nueva sede de la Escuela Estatal de Bellas Artes; sin embargo, los colectivos culturales denuncian el cierre forzado de instalaciones educativas y comerciales sin notificación previa ni diálogo con la comunidad.