El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clasificó como “reservados” hasta el año 2030 los permisos otorgados al youtuber estadounidense conocido como Mr. Beast para grabar en zonas arqueológicas mayas.

Bajo el argumento de que actualmente existe un procedimiento administrativo en curso, el INAH se niega a entregar más información relacionada con las autorizaciones para la grabación del youtuber, por el contrario, indicó que la información está clasificada como reservada y no se podrá conocer hasta dentro de cinco años.

Asimismo, indicó que revelar o divulgar los documentos podría generar “resultados perjudiciales”.

Cabe recordar que, la controversia surgió en mayo de 2025, luego de que el youtuber publicara un video titulado “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo”, donde recorrió sitios protegidos como Chichén Itzá y Calakmul. Las críticas se centraron en el uso comercial de estas zonas, la promoción de marcas; así como el acceso a áreas restringidas, lo que generó acusaciones de violación de normativas y falta de respeto al patrimonio cultural mexicano.

Ante ello, el INAH inició un procedimiento administrativo contra la productora de Mr. Beast, exigiendo compensación y una disculpa pública.